En medio del asombro, desconcierto y esperanza por la reactivación de la economía, se construye en Coatzacoalcos el primer túnel sumergible en América Latina, único en su género por sus estructuras de concreto.
Don Jorge Cruz Toledo, oriundo de Chiapas y quien llegó en los años 50 a la entidad en busca de empleo, comparó la expectación que genera esta novedosa infraestructura con la que despertó en su tiempo, hace más de 45 años, la construcción y posterior operación del primer puente levadizo, el Coatzacoalcos I, sobre el río del mismo nombre.
“Era algo increíble ver un puente como ése con sus estructuras de acero cansadas por el paso de casi un centenario de uso –primero estuvo en Alemania y fue reensamblado en Coatzacoalcos en 1962-, y ahora es asombroso que hagan bajo el río, un túnel donde pasarán miles de vehículos. Dios quiera que me dé vida para verlo concluido”, dijo.
Con rostro de incredulidad y rascando su cabeza blanca, el anciano permanece en su local del mercado “12 de noviembre”, cuyo inmueble se encuentra vacío a causa de las labores de la obra, que a unos pasos da forma a la entrada al túnel por el lado de Coatzacoalcos y que ha agrietado algunos locales.
Pero el asombro no sólo es de don Jorge, estudiantes de ingeniería nacionales y extranjeros han solicitados decenas de visitas guiadas al consorcio que construye el túnel para conocer el tipo de tecnología que utiliza y las fases de su construcción.
La magna obra, que se alojará 35 metros bajo el río Coatzacoalcos, comunicará a este puerto con la Villa Allende, donde se asienta la zona industrial considerada como el emporio petroquímico más grande de Latinoamérica.
El túnel tendrá una extensión de mil 600 metros, 800 bajo el canal de navegación y 400 en cada margen, y su profundidad de 35 metros permitirá el ingreso de los barcos.
La obra, considerada prodigio de la ingeniería actual, está programada para concluirse en marzo del 2010, y tiene un costo de dos mil 500 millones de pesos.
Actualmente, al 43 por ciento de avance, se han canalizado siete mil toneladas de cemento, mil 400 kilómetros de varilla –que equivalen a la distancia de Coatzacoalcos al Distrito Federal y de regreso-, según estimaciones del secretario de Comunicaciones de Veracruz, Marcos Theurel Cotero.
Ni el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, escapa a la incredulidad: “Me parece un sueño y aún no lo creo que sea en Veracruz donde se está instalando lo que será un prodigio de la ingeniería a nivel internacional, y lo más importante que atraerá el desarrollo de esta región con proyectos de inversión como el Proyecto Etileno Siglo XXI, mediante la inversión privada y otras inversiones en los próximos 25 años” afirmó en entrevista.
Con la aportación de los recursos para el túnel participan en forma tripartita Banobras, inversionistas de España e Iberia, así como de Coatzacoalcos y el Gobierno del estado, integrados en el consorcio Constructora Túnel de Coatzacoalcos.
El manejo de éste, una vez que se concluya, será concesionado por 35 años a los inversionistas privados.
El túnel, a cuatro carriles, permitirá un flujo cercano a los 50 mil vehículos diarios, incluso con carga pesada, y representa la primer acción concreta del corredor con el istmo de Tehuantepec, que alentará nuevas inversiones río arriba hasta llegar a Salina Cruz, Oaxaca, y con el que se prevé una inversión superior a los 10 mil millones de pesos en los próximos 25 años.
El presidente del Grupo Básico Mexicano, Eduardo Barousse Moreno, confirmó que la obra será concluida el 7 de marzo de 2010 y los recursos se encuentran garantizados.
“Era algo increíble ver un puente como ése con sus estructuras de acero cansadas por el paso de casi un centenario de uso –primero estuvo en Alemania y fue reensamblado en Coatzacoalcos en 1962-, y ahora es asombroso que hagan bajo el río, un túnel donde pasarán miles de vehículos. Dios quiera que me dé vida para verlo concluido”, dijo.
Con rostro de incredulidad y rascando su cabeza blanca, el anciano permanece en su local del mercado “12 de noviembre”, cuyo inmueble se encuentra vacío a causa de las labores de la obra, que a unos pasos da forma a la entrada al túnel por el lado de Coatzacoalcos y que ha agrietado algunos locales.
Pero el asombro no sólo es de don Jorge, estudiantes de ingeniería nacionales y extranjeros han solicitados decenas de visitas guiadas al consorcio que construye el túnel para conocer el tipo de tecnología que utiliza y las fases de su construcción.
La magna obra, que se alojará 35 metros bajo el río Coatzacoalcos, comunicará a este puerto con la Villa Allende, donde se asienta la zona industrial considerada como el emporio petroquímico más grande de Latinoamérica.
El túnel tendrá una extensión de mil 600 metros, 800 bajo el canal de navegación y 400 en cada margen, y su profundidad de 35 metros permitirá el ingreso de los barcos.
La obra, considerada prodigio de la ingeniería actual, está programada para concluirse en marzo del 2010, y tiene un costo de dos mil 500 millones de pesos.
Actualmente, al 43 por ciento de avance, se han canalizado siete mil toneladas de cemento, mil 400 kilómetros de varilla –que equivalen a la distancia de Coatzacoalcos al Distrito Federal y de regreso-, según estimaciones del secretario de Comunicaciones de Veracruz, Marcos Theurel Cotero.
Ni el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, escapa a la incredulidad: “Me parece un sueño y aún no lo creo que sea en Veracruz donde se está instalando lo que será un prodigio de la ingeniería a nivel internacional, y lo más importante que atraerá el desarrollo de esta región con proyectos de inversión como el Proyecto Etileno Siglo XXI, mediante la inversión privada y otras inversiones en los próximos 25 años” afirmó en entrevista.
Con la aportación de los recursos para el túnel participan en forma tripartita Banobras, inversionistas de España e Iberia, así como de Coatzacoalcos y el Gobierno del estado, integrados en el consorcio Constructora Túnel de Coatzacoalcos.
El manejo de éste, una vez que se concluya, será concesionado por 35 años a los inversionistas privados.
El túnel, a cuatro carriles, permitirá un flujo cercano a los 50 mil vehículos diarios, incluso con carga pesada, y representa la primer acción concreta del corredor con el istmo de Tehuantepec, que alentará nuevas inversiones río arriba hasta llegar a Salina Cruz, Oaxaca, y con el que se prevé una inversión superior a los 10 mil millones de pesos en los próximos 25 años.
El presidente del Grupo Básico Mexicano, Eduardo Barousse Moreno, confirmó que la obra será concluida el 7 de marzo de 2010 y los recursos se encuentran garantizados.
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